martes, 4 de marzo de 2008

ELSA OESTERHELD ' Una Troyana Auténtica'

AMAR ES COMBATIR

Su historia es una de las más trágicas dentro de las víctimas del terrorismo de estado. Esposa del desaparecido Hector Germán Oesterheld, uno de los mejores guionista de historietas argentino, creador de El eternauta; perdió además a sus cuatro hijas en manos de la última dictadura militar. Miembro de la Agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo. Luchadora incansable compartió una hora de recuerdos, anécdotas y mensajes dando lugar a una charla íntima en Radio La Tribu.

*LA MEMORIA DE LAS MUJERES EN LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
[Carta de Elsa] ... Para Mujeres Colombianas




*Elsa X Juan Cabandié

-----------*--------------*------------------*----------------*-----------*-----





*Héctor X Elsa

///////////////////////////


*Diana X Su Mamá y Su Mejor Amiga Liliana

Diana Oesterheld fue secuestrada en julio de 1976. Estaba embarazada de seis meses. Su hijo de un año, Fernando, también fue secuestrado y abandonado como “NN” por la patota policial en la Casa Cuna de la capital tucumana. Fue recuperado por sus abuelos paternos. Hay sobrevivientes que en agosto de aquel año vieron a Diana en el centro clandestino de la Jefatura de la Policía, cuyo subjefe era Albornoz. Todo indica que a su marido, Raúl, lo asesinaron en 1977 en un enfrentamiento.


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Guerrillera del Amor

Elsa, Abuelas y La No Violencia

································································


Elsa X Néstor Elías


...............................................................................................

Más que Palabras...




X Héctor Oesterheld

El héroe verdadero del ETERNAUTA es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo” , nunca el héroe individual, el héroe sólo.
Siempre me fascinó la idea de Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El ETERNAUTA, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte.
Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás… lo demás creció sólo, como crece sola, creemos, la vida de cada día.



Recuerdo


Y entonces recuerdo,
como hice aquel día
las cosas remotas
las cosas más mías.

Recuerdo aquella tarde
de melancolía
cuando una hoja
cayó una espina

Sangró la dorada
lloró la olvidada
lloró mi alma recién destrozada…

Y abajo hoy siento a mi madre
llorar bajo otra espina.


Diana Oesterheld a sus quince años.
20 de marzo de 1968 (Cumpleaños de su madre)


LA PREVIA

Estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad,en nuestro caso el clima.El lunes estuvimos todos puntuales (como nunca) a la hora pactada. Quizás la ansiedad de un programa diferente hizo que todo estuviera cerrado antes de aquella reunión en La Tribu.Tres personas cruzamos la calle Lambaré cuando vimos a Manolo (co-conductor) agarrándose la cabeza mientras nos dejaba sin palabras. Dicen que el miedo paraliza... Pero también dicen que la esperanza jamás se pierde. Dos ademanes y comprendimos que la radio, debido a la tormenta, estaba sin luz y Edesur había pronosticado dos horas para el arreglo. Hacía casi una hora y media que los estaban esperando y el programa solo estaría en un rutina impresa en papel y en nuestras mentes si eso no se solucionaba a tiempo.¿Qué mal habiamos hecho? En realidad Troyano es aquel que lucha hasta último momento, el que no se vence y nosotros no ibamos a hacer otra cosa más que tener esa reunión de producción antes de la llegada de Elsa que ya estaba en camino. Ella no solo es viváz sino que es puntual. Mientras pensabamos las disculpas del caso y la deuda con nuestros oyentes por no darles ese Programa Especial con una mujer que alguna vez quiso ser varón por el rol que en su época tenían las muchachas, la que muy a pesar de su madre se trompeaba con sus vecinitos... aquella que supo trompear sin derramar sangre a su cruel destino para dejarnos un legado que no podemos eludir. Amar es combatir, sin violencia, con tenacidad y sobre todo autenticidad por nuestros derechos humanos.Elsa Oesterheld llegó en su taxi. Los que no la conociamos supimos que era Nuestra Invitada. Y de manera egoísta sentimos que ese era Nuestro Momento para compartir algunas palabras con una señora que es y será la metáfora de la lucha y un poco abuela de todos. La fuerza de las ganas, el anhelo del recuerdo y el trabajo en equipo dieron sus frutos. Tres obreros de Edesur pasaron frente a nosotros. "En 5 está arreglado" fueron las 4 palabras que estabamos esperando (a 10 minutos del comienzo) y que ustedes seguramente agradecerán después de escuchar los siguientes audios (si no pudieron hacerlo), después de todo un Troyano jamás se rinde.


No hay comentarios: